jueves, 12 de julio de 2012

FINALIZA LA RECOLECCION DE CEREAL

Estamos ante los últimos días de la recolección del cereal en nuestro valle. Campaña rápida la de este año debido al buen tiempo que hemos padecido, con ausencia total de lluvias. Desde el 18 de junio, día en que se entregó el primer viaje en la Cooperativa y hasta este fin de semana, que daremos practicamente la campaña por finalizada, se van a recoger aproximadamente 37.000 toneladas de cereal (trigo , cebada y avena), oleaginosas (colza) y proteaginosas (guisante y habas). En rasgos generales la cosecha se puede catalogar de buena. Quizás las zonas que más hayan sufrido la sequía (Nekeas, límites con Mendigorria y Artajona, etc.) han sido las de menor rendimiento, así como las zonas más al norte del valle han sido las más productivas.
Así pues, los agricultores ya han cumplido con su deber, que es producir la mayor cantidad y calidad y ahora solo queda esperear que los precios se mantengan en los niveles de la cosecha pasada para poder sacar la rentabilidad necesaria en el sector agrícola


Joaquin Torres cosechando en el portillo del monte en Añorbe

Carlos Arbizu descargando en la Cooperativa Orvalaiz de Ucar

miércoles, 4 de julio de 2012

REPRESENTANTES DE UCAR EN LA EXTREME BARDENAS

El pasado domingo, con no tanto calor como en años anteriores, pero con un viento impresionante y demoledor se celebró la 15ª edición de la durisima prueba ciclista denominada Extreme Bardenas.
Dos vecinos de nuestro pueblo (David Celaya y Juan Oroz),  que yo tenga constancia, participaron en esta prueba. La verdad es que están bien preparados ya que cualquier fin de semana se les ve por los caminos devorando kilometros y tragando polvo. La clasificación final es lo de menos, pero lo importante era terminar la prueba y los dos llegaron a la meta, en una jornada con 154 abandonos de los 1280 participantes.
Entre ocho y nueve horas en la bicicleta con un viento con rachas de hasta 60 km/hora dan idea de la dureza de esta prueba que año tras año se va afianzando en el calendario.

He aquí nuestros particiantes. La foto es antes de empezar la carrera ¿se nota, no? Y lo que tengo duda es si la prueba la hicieron los dos en la misma bici o tenían otra. Habra que preguntarselo a ellos.